domingo, 13 de mayo de 2012

Propiedad Vs. Control


Ya estamos Tous
10ABR201200:20. Periódico el mundo.es
Hay multitud de refranes que hacen referencia a las familias y parejas bien avenidas. Por ejemplo: "Quienes comparten colchón se vuelven de la misma condición" o "Quien a los suyos se parece, honra merece". Pero lo del matrimonioTous es pasarse siete ositos. ¿Llegan ustedes a alcanzar más de tres diferencias en este posado de Salvador Tous y Rosa Oriol? Aparte de las gafas, las joyas y la indumentaria masculina o femenina, pues yo no encuentro ninguna más. Esto es sintonía pero de verdad. Parecen gemelos, clones como Guti y Arancha de Benito cuando estaban juntos, como Alaska y Mario, como las infantitas, como Botella y Aguirre. Los Tous son, en definitiva, los oveja Dolly de la moda
.
Bromas aparte, y aunque os confirmo que no soy nada fan de la estética de esta marca porque me parece cursi, no puedo más que admirarla porque su enseña es de las pocas que sobrevive a la crisis y no deja de abrir sucursales allende fronteras. Como que me llamo Bear Miranda os juro que he visto con mis propios ojos cómo en Centroamérica se pirran por sus bolsos-oso-sosos. Además es muy meritorio que los fusilen con frecuencia en cualquier top manta, gran termómetro del éxito de una colección de complementos. Si llueven las imitaciones, genial. Y yo, hasta la fecha, he visto un montón de bolsososososos y ningún amazona de palo de la colección oro de Loewe. Eso sí, la versión del spot de los 15(mileuristas) mezclado con el videoclip de "Oza, oza", la he buscado mil veces en YouTube.
Investigando a esta empresa familiar de origen relojero y con sede en Manresa, leo en Trendencias que el símbolo nació "de la manera más tonta". Rosa Oriol vio una vez durante uno de sus viajes un osito de peluche en un escaparate "y pensó que todos hemos tenido un 'teddy bear' al que asociamos con recuerdos entrañables. Decidió, primero, crearlo en oro. Y desde entonces siempre está presente en todas las colecciones, aunque lo adaptan a las modas del momento". Tras esta definición 'ideal y de monada', el logo podría ser un gatito entre ovillos rosas de lana de angora. Ahora en serio, cierto es que a mí el oso me recuerda al scottish terrier, emblema a la joyería francesa Ágatha, cuya oferta fashionista es súper similar a la de Tous pero que no ha tenido tanto éxito a nivel mundial. Porque es girar la cabeza en algún sitio pijo-corny y es tan fácil toparse con un porta chupetes, un coletero, un colgante o una cartera de Tous como con alguien tarareando el anuncio de Vision Lab Gratui-to.
Tous cuenta con más de 300 puntos de venta repartidos en 35 países y facturó 325 millones en 2007, dice Wikipedia. Me lo creo, porque si no, ¿de dónde sacan la pasta para fichar a diseñadoras (?) como Eugenia Martínez de Irujo, embajadoras (?) como Arantxa Sánchez Vicario y modelos como Jaydy Michel o las cantantes Jennifer Lopez y Kylie Minogue? Pero bueno, me estoy enrollando y no pretendo hacerles publicidad, simplemente poneros en situación. Y que no se me olvide: las Bono, por cierto, Ana Rodríguez, ex del ex presidente del Congreso, y la hija mayor de ambos, Amelia, tienen unas cuantas franquicias de Tous por La Mancha. Dicho esto, la saga Tous la completan las cuatro hijas del matrimonio (pero no sé si son clones de la cantante de Roxette) y también da que hablar de puertas para dentro, ya que algunos medios hemos publicado un episodio protagonizado por uno de sus miembros. Al parecer, uno de los yernos del matrimonio Tous pegó un tiro a un ladrón que intentó robar en casa de sus suegros y aún está en juicios por eso.
Se trata, pues, de una dinastía a la que de la que no hay que perder comba. Por cierto, ¿Pepe Tous, el difunto marido de Sara Montiel, tendrá que ver con esta gente? Hace tiempo mi amiga Rita H. me contaba una anécdota buenísima acontecida en el entorno de la hija mayor de Sara y Pepe: Thais, que no Zeus, que es el hijo varón menor. Thais estudiaba en una universidad privada (ejerce hoy de abogada, tiene un carrerón) y cuando pasaban lista en su clase había un profesor que al alcanzar el nombre de su ilustre alumna, Thais Tous, no seguía leyendo nombres. Es decir, preguntaba ¿Thais Tous? y ella respondía "Sí", así que pues eso, Thais Tous: Estáis Todos. ;) Bueno, vale, es malo el chiste, y puede que sea leyenda urbana, pero a mí me hace gracia y acabo de volver de vacaciones. Me faltan neuronas osas.
Desde mi pequeño rincón del ciberespacio propongo a dos chicos a quienes Tous debería fichar porque su estilo casa con el de los dueños de la firma, aunque no tanto con la de su marca. Parecen sus hijitos, su ositos, mejor dicho. Ambos son la nueva pareja del momento,los Zipi y Zape posmodernos de la capi: Pelayo Díaz, autor del magnífico blog Kate loves me, y David Delfin (que sale en la foto con Pelayo antes o después de que éste se tiñera de albino, porque no lo han hecho los dos a la vez y el pionero es el jovencito). De momento parecen los Tous hace 30 años. Les animo a que se conviertan en su propio espejo como los catalanes. ¿Porque será ególatra este arranque gemelar de El resplandor? Quizás sí... Algo parecido a lo que le ocurre a mi amigo J, cuyo novio se llama igual que él. Hasta aquí todo bien, aunque lo grande es que también se apellida igual. Verídico. Se conocieron por Facebook, dónde si no. Pero les va fetén, como a los Tous.
En fin (suspiros de España). Ya estamos Tous, pues la Semana Santa ha tocado a su fin.
Hasta hay Noticias de Dior pero de verdad, ya que han fichado a Raf Simmons para sustituir a Galliano. También está lo de Froilán, what a towel...
As usual, se hace saber que estoy en Facebook Twitter. Y/o también me podéis escribir a beatriz.miranda@elmundo.es

P
ues esta noticia en una crítica objetiva de lo que esta redactora opina sobre las familia y marca de Tous. Que por lo que apreciamos muy admiradora suya no es.

En suma lo que quiere decir es que la marca de Tous como empresa familiar no deja de tener éxito a pesar de la situación de crisis y del precio elevado de sus productos. Destaca también el parecido de la familia Tous y el origen del símbolo del osito.

En relación con el  Tema 9; se puede incluir esta noticia en el apartado “El impacto del debate en la empresa familiar”.

Consideramos que esta empresa  posee las características principales de la empresa familiar como son:

-Propiedad y dirección en manos de una familia.

-Dimensión reducida (en este caso son Salvador Tous y Rosa Oriol, además de sus cuatro hijas)….

Y por otro lado en la empresa Tous no se puede hablar de las causas que conducen a crisis a las empresas familiares pues que es una empresa que cuenta con más de 300 puntos de venta repartidos en 35 países y facturó 325 millones en 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario