lunes, 28 de mayo de 2012

La Responsabilidad Social de la Empresa


9 empresas españolas galardonadas con los Premios Europeos de Medio Ambiente
 

Hoy se han entregado los Premios Europeos de Medio Ambiente que organiza la Fundación Entorno-BCSD España junto con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente a las empresas comprometidas con el desarrollo sostenible.

Nueve han sido las empresas españolas premiadas de entre los 95 proyectos presentados, 20 más que el año pasado, en un acto presidido por los príncipes de Asturias. Los galardonados de esta sexta edición que se celebra cada dos años se distribuyen en cuatro categorías. En el apartado de "Gestión para el desarrollo sostenible" obtuvo el premio el Metro de Bilbao por "Metro BIO", que ha permitido reducir el consumo eléctrico en un 33 %, la generación de residuos peligrosos en un 92 %y la reutilización del 85 % del agua necesaria para el lavado de trenes. Por otro lado, KH Lloreda obtuvo un accésit por haberse convertido en la primera empresa española en conseguir la etiqueta para un producto de limpieza.

En la siguiente categoría, "Producto para el desarrollo sostenible", Red Eléctrica de España recibió el galardón por el proyecto "Centro de Control para el régimen Especial" (CECRE) que garantiza la fiabilidad del sistema eléctrico español y la continuidad de suministro todos los días del año durante 24 horas. Tuboplast Hispania obtuvo también un accésit por la fabricación del tapón-bisagra que ha permitido las reducción del impacto ambiental asociado a este producto en un 20% y A&B Laboratorios de Tecnología por conseguir un limpiador enzimático con ecoetiqueta europea.

La empresa Fundosa Lavanderías Industriales, S.A.U recibió el premio en la categoría "Proceso para el desarrollo sostenible" por su proyecto de sistema de recuperación de agua de vertido del proceso de lavandería industrial, convirtiéndose así en la primera instalación en España que cuenta con este sistema. En esta sección también hubo accésit, que recibió Cemex España, por sus actuaciones sobre el producto industrial para reducir el consumo energético.

Por último, en el apartado "Comunicación para el desarrollo sostenible" los premiados fueron Grupo Eroski, por su "Memoria de Responsabilidad Social 2005-2006" y su campaña de concienciación y sensibilización entre sus empleados. Emasesa Metropilitana recibió un accésit por ser un ejemplo de esfuerzo en la relación con los grupos de interés. La categoría "Cooperación Internacional para el desarrollo sostenible" quedó desierta.

La presidenta del Jurado y directora gerente de la Fundación que otorga los premios, Cristina García-Orcoyen, señaló que el aumento de candidaturas refleja el "interés creciente" de las empresas por desarrollar "nuevas fórmulas" en su gestión, procesos, productos y comunicación para "ser más respetuosos con el medio ambiente y generar mayor bienestar social".                                          Fuente: Europa Press


L

 a responsabilidad social de la empresa hace referencia a las responsabilidades que la propia empresa tiene con  la sociedad, con el medio ambiente y en general con el lugar donde actúa.

Solemos asociar responsabilidad social solo al medio ambiente, pero esto no es así, ya que se refiere a todo el conjunto de la sociedad, aunque bien es verdad, que gran parte se refiere al medio ambiente.

  • En la noticia, aparece que 9 empresas españolas han sido galardonadas con los Premios Europeos del Medio Ambiente.
  • En el apartado de "Gestión para el desarrollo sostenible" obtuvo el premio el Metro de Bilbao por "Metro BIO".
  • En la siguiente categoría, "Producto para el desarrollo sostenible", Red Eléctrica de España recibió el galardón por el proyecto "Centro de Control para el régimen Especial.
  • La empresa Fundosa Lavanderías Industriales, S.A.U recibió el premio en la categoría "Proceso para el desarrollo sostenible".
  •  Por último, en el apartado "Comunicación para el desarrollo sostenible" los premiados fueron Grupo Eroski, por su "Memoria de Responsabilidad Social 2005-2006".

Como podemos observar estas empresas  han presentado unos proyectos relacionados con el desarrollo sostenible. Se preocupan por la calidad de vida de las personas y por una actividad respetuosa con el entorno social y medioambiental.

La responsabilidad social puede desarrollarse en tres niveles:

  1. Un nivel de responsabilidad básica como consecuencia de la existencia de la empresa dentro de la sociedad, que va a obligarla al cumplimiento de las  normas.
  2.   Un nivel de responsabilidad organizacional, debido a las relaciones de la empresa con todos los afectados por su actividad, como el control de calidad o la reducción de la contaminación a niveles inocuos.
  3. Un tercer nivel de responsabilidad societal, que es la motivada por su relación con otras fuerzas sociales. La empresa trata de mejorar o conservar el entorno porque lo necesita para su desarrollo, como es la lucha contra la contaminación.
Por lo tanto podemos concluir diciendo que una buena empresa, es aquella que se preocupa no solo de conseguir beneficios y de vender todos sus productos, si no también, de tener una buena responsabilidad social y de intentar que su empresa trabaje manteniendo sin ningún tipo de alteración su entorno. Cada vez son más las empresas que incorporan “nuevas formulas” de actuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario