lunes, 28 de mayo de 2012

De la Concentración a la Dispersión Productiva



SOCIEDAD | En China, el Magreb o el este de Europa
El Govern pide empleo para los presos de Cataluña a empresas deslocalizadas
Reclama que parte de su producción vuelva y se realice en prisiones catalanas
Efe | Barcelona
Actualizado viernes 11/05/2012 11:56 horas



La consellera de Justicia, Pilar Fernández Bozal, ha pedido a las empresas catalanas que han deslocalizado su producción en países comoChina, el Magreb o el este de Europa que retornen parte de su producción dando trabajo a presos de las cárceles catalanas, para ayudar a su reinserción.
Bozal ha hecho este llamamiento al empresariado catalán con el objetivo de que el Centro de Iniciativas para la Reinserción (CIRE), empresa dependiente de Justicia, se convierta en una herramienta de relocalización que contribuya a que parte de la producción industrial vuelva o se quede en Cataluña.
La consellera ha explicado que en la actual situación de crisis económica cada vez es más difícil que los presos catalanes puedan entrar en programas laborales de reinserción, por lo que ha pedido a las empresas que han deslocalizado su producción en otros países buscando mano de obra barata que ahora den trabajo a presos de las cárceles catalanes.
Según Bozal, los talleres de reinserción de presos, dedicados sobre todo al ámbito de la confección, la imprenta, trabajos manuales como la carpintería o el lavado de ropa, podría servir de "puente" para que estas empresas que han deslocalizado parte de su producción fuera de Cataluña acaben regresando definitivamente al país.
A lo largo del pasado año, el CIRE ocupó a 3.738 personas en los talleres penitenciarios, un 4,2 % menos que el año anterior, debido a la crisis económica, según ha detallado el director del Centro de Iniciativas para la Reinserción, Josep MariaFaura.
También se les busca ocupación en el extranjero
De hecho, el llamamiento de la Generalitat no es más que una vuelta de tuerca a la estrategia ya emprendida de buscar ocupación a sus reos en el extranjero ante la dificultad de emplearlos en Cataluña. Actualmente, ya existe un programa por el que se emplea a convictos en Alemania, aunque los contratadores en este caso son germanos.

E
sta noticia pertenece al tema 14 de nuestro temario y la podemos encuadrar dentro de la deslocalización, ya que dicha noticia trata sobre el llamamiento que hace la consejera de justicia de Barcelona para tratar que gran parte de las empresas que están deslocalizadas en otros países como son China, el Magreb….traigan su producción a nuestro país para poder dar trabajo a los presos de Cataluña.
Esta deslocalización de las empresas hacia países subdesarrollados se produce porque en estos países los costes de producción son inferiores y el salario que perciben los trabajadores es mucho menor que el que podrían recibir en países completamente desarrollados.
Además otro motivo por el cual, las empresas trasladan su producción hacia estos países es para adaptarse a la economía mundializada de hoy en día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario