domingo, 13 de mayo de 2012

El Sistema de Relaciones Industriales (Introducción a las Relaciones Laborales)


Los sindicatos critican "la represión y criminalización" de las protestas.



En un gesto insólito, los sindicatos catalanes (CC OO, UGT, USOC, CGT, IAC e I-CSC) han reclamado hoy a la Generalitat y al Gobierno central a través de una carta conjunta que "cesen sus actuaciones represivas contra el movimiento sindical y asuman las consecuencias de una huelga general con un seguimiento masivo". En la carta también piden la puesta en libertad de los sindicalistas encarcelados por su presunta implicación en los altercados de la huelga general del 29 de marzo.

En el comunicado, los sindicatos critican el "creciente y preocupante protagonismo que están tomando las políticas de represión e intimidación de los poderes públicos para limitar las libertades y negar los derechos democráticos de la ciudadanía". Según las organizaciones sindicales, la Generalitat y el Gobierno español pretenden vincular la respuesta sindical y ciudadana contra los recortes a los desórdenes y la violencia urbana, "ignorando su carácter social y pacífico".

En el texto, los sindicatos tachan de "absolutamente desproporcionadas" la detención de dos estudiantes y otro joven el día de la huelga general, y la posterior de una sindicalista de la CGT y de dos delegados de CC OO y UGT de Seat. También critican la creación de una página web de los Mossos d'Esquadra con fotografías de supuestos activistas violentos, y cuestionan su "constitucionalidad".

E
n esta noticia, se muestra la acción que toman los sindicatos catalanes, ante algunas medidas que ellos consideran inadecuadas. Los sindicatos surgen, para cuidar los intereses de una comunidad o de una corporación,  y luchan por las condiciones de vida de los trabajadores y por la defensa de sus intereses.

En esta noticia, los sindicatos  piden la libertad de los sindicalistas encarcelados por la presunta implicación en los altercados de la huelga general del 29 de Marzo o de algunas detenciones de estudiantes…También critican algunas acciones del Gobierno.

Como hemos estudiado, existen varios tipos de sindicatos según su acción sindical.

España, se encuadraría dentro del Modelo Mediterráneo y dentro de una división marcada por el origen ideológico. En concreto en la noticia hablamos de UGT, CCOO, USOC, CGT…  De todos los mencionados en la noticia, los más grandes serian UGT Y CCOO. Desde mediados de los años 80 podemos hablar de un duopolio sindical, que serian los dos últimos mencionados anteriormente. 

Otra clasificación sería Taller Cerrado o Taller Abierto. 

Según lo leído en esta noticia, podríamos encuadrar la acción de estos sindicatos en Taller Abierto, ya que se refieren a todos los españoles, y también a los sindicalistas y critican algunos aspectos del Gobierno y la Generalitat.

Sin embargo, los sindicatos han sufrido grandes transformaciones hasta llegar a lo que son hoy. Por lo tanto, según lo reflejado en la noticia, los sindicatos tienen como objetivo principal el bienestar de sus miembros, y luchan por velar sus intereses y manifestarse contra aquellas medidas con las que no están de acuerdo o con aquellas acciones que van en contra del bienestar de los ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario