Facebook,
Twitter y Tuenti, las redes preferidas por los españoles
El 91% de los internautas son
activos en redes sociales
Las tabletas y los móviles están consiguiendo que
el sueño de las redes sociales se haga realidad, ir en todos los bolsos y
bolsillos, cada vez más. El Observartorio de Redes Sociales de The Cocktail Analysis, consultora
radicada en Madrid, analiza la evolución de este tipo de comunidades desde
2009. La cuarta oleada de este informe, que toma una muestra de 1.304
internautas de entre 16 y 45 años, resalta que seis de cada 10 acceden a
Internet a través en un dispositivo móvil y el 55% lo usa para consultar redes
sociales. El año pasado lo hacía el 30%.
De media están presentes en 2,31 servicios de
medios sociales. En este aspecto el dominio de Facebook es apabullante, con el 85% de los
consultados, seguido por la red hecha en España, Tuenti, con un 36%. En esta
lucha por los perfiles cada una tiene sus puntos a favor y en contra. Mientras
que Facebook destaca por su baja tasa de abandono, se le achaca cierta pérdida
de frescura al tiempo que se critica se critica cada vez más la dificultad de
gestionar la privacidad. Tuenti, por su
parte, sigue siendo la preferida por los jóvenes, relacionada con la diversión,
sufre cierto estancamiento.
La gran novedad es que Twitter, por fin, se ha popularizado. El 32%
de esta muestra asegura alimentar su perfil de mensajes cortos. Según los
creadores del informe, la explosión se debe a la cantidad de famosos que la
usan y la llegada masiva de jóvenes que han seguido los pasos de sus ídolos.
Aunque Pinterest,
la tercera red social por tráfico en Estados Unidos no aparece entre las más
destacadas, sino que lo hacen LinkedIn, entre los profesionales, y de manera
más general, Google +, aunque se
aclara que “si bien ha generado gran notoriedad, los que se han acercado no
están encontrando motivos claros de uso de esta propuesta”. También se destaca
el servicio de blogs de uso sencillo Tumblr e Instagram. En el momento de hacer
el estudio solo funcionaba en los iPhone, tras el anuncio de la semana pasada a
los móviles y tabletas con Android, decisión que les hizo sumar en pocas horas
un millón adicional de registros en todo el mundo es de esperar que en la próxima
muestra aparezcan de manera más destacada.
Pero no todo es euforia. El aspecto comercial
sigue sin explotarse en estas plataformas. Así, seis de cada 10 encuestados
dicen no conocer tiendas en Facebook pero sí reconocen que los comentarios en
blogs o foros han ayudado a decidir una compra, especialmente en los sectores
de moda y la telefonía móvil.
E
|
n el tema 6, hemos estudiado el
cambio social hacia la sociedad telemática.
Telemática = información + telecomunicaciones.
Como vemos en esta noticia, las
redes sociales han pasado a ser las preferidas por los españoles. Internet se
ha convertido en un medio de comunicación global, gracias a la comunicación
interpersonal desde cualquier parte del mundo, y ha pasado a ser una
institución que favorece la interacción, educación, el ocio, la producción…
Hoy en día es rara la persona que
no utiliza internet en su día a día y como bien dice la noticia todos llevamos
un teléfono en nuestro bolsillo. Los datos afirman que utilizamos las redes
sociales más a menudo, pasando del 33% el año pasado al 55% este año. Todo ello
está suponiendo que cada vez se utilicen menos las cartas y otros medios de
comunicación y pasemos a utilizar e-mails, video llamadas, skype…
Pero este uso incontrolado
también está trayendo sus consecuencias. Cada vez son más las noticias que
aparecen de niñas y niños que dan sus datos personales a personas que no
conocen, o también robos al dar nuestro número de cuenta en internet.
Por lo tanto, podemos concluir
diciendo que el cambio vivido hacia una sociedad telemática, tiene grandes
ventajas para la sociedad pero también problemas sociales como: la nube de smog
binario, problemas identitarios, anatomía y desviación, la web-taller….
No hay comentarios:
Publicar un comentario