lunes, 28 de mayo de 2012

Concepto y Significación del Trabajo y el Ocio



El absentismo entre los trabajadores de Metro Bilbao se sitúa en el 10,7%
Europa Press | Bilbao/El mundo.es
Actualizado miércoles 11/04/2012 18:56 horas

La media global de absentismo laboral entre los trabajadores de Metro Bilbao se sitúa en el 10,7% según los últimos datos recogidos el pasado mes de marzo, cifra que supera la tasa del 8% para la que está dimensionada la empresa y que ha llevado a la dirección del suburbano a suprimir los servicios especiales de manera temporal, "hasta que el absentismo vuelva a las cifras para las que está dimensionada".
En una respuesta parlamentaria, el consejero delegado de Metro Bilbao, Iñaki Prego, responde de esta forma a una pregunta solicitada por escrito de la parlamentaria del PNV Amaia Arregi sobre los estudios que avalan la suspensión de los servicios especiales del suburbano.
Según Prego, la compañía Metro Bilbao está dimensionada para soportar un absentismo estructural del 8%, una tasa que considera "alta si se compara con la media estatal de 5,3% en el año 2010".
Los últimos datos recogidos el 19 de marzo de este año sitúan el absentismo en el 10,7%, "siendo superior en los colectivos más numerosos y directamente vinculados a la operativa de la compañía" como en supervisión de estaciones (15,65%), conducción (13,78%) y material móvil (11,12%). Durante los meses de enero y febrero de este año el absentismo se situó en el 11,3 y el 11,99%, respectivamente.
El año 2011 la tasa de absentismo de Metro Bilbao se situó en el 8,79% en enero bajando al 7,08% en el mes de mayo, aunque finalizó el año con una tasa del 12,01% registrada en el mes de diciembre.
Absentismo justificado
El consejero delegado ha precisado que este absentismo está justificado por causas como enfermedad, licencia sindical, permisos retribuidos, accidente y huelga. Asimismo, ha detallado que en el año 2011 se abrieron tres expedientes disciplinarios por absentismo no justificado, "todos ellos calificados cono faltas graves" y que solo uno de ellos ha sido recurrido judicialmente.
En este sentido, ha aclarado que cualquier mando con personas a su cargo puede solicitar abrir expediente a un empleado,  siendo la Asesoría Jurídica de Metro Bilbao la encargada de gestionar el expediente correspondiente.


E
sta noticia se puede encuadrar con el tema 13  como una de las causas socio-económicas del fordismo.

La noticia trata como una empresa a tenido que suprimir los servicios especiales de manera temporal, "hasta que el absentismo vuelva a las cifras para las que está dimensionada”. 

También habla sobre el absentismo justificado y el no justificado.

Lo hemos relacionado con el tema  porque consideramos que el absentismo laboral es una de las causas crecientes en las grandes fábricas y como éste es cada vez más difícil de controlar, ya que cada vez hay más empleados dados de baja, por diversas circunstancias. 

En la actualidad por la situación  de crisis en la que nos encontramos suele ser usado como causa de despido según crea el empresario por que en ciertos casos se abusa de la confianza. Todo esto provoca una disminución de la productividad, que lleva a muchas empresas a tomar medidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario