domingo, 13 de mayo de 2012

La Forma de la Interacción Social


Miles de personas se manifiestan contra la reforma laboral y por un trabajo digno

Los sindicatos anuncian una movilización permanente y conflictividad social por los recortes del gobierno


Miles de personas se han unido a las dos manifestaciones convocadas, una de ellas por UGT y CC.OO. y la otra por la CIG, en A Coruña con motivo del Día Internacional del Trabajo, y han coreado lemas en favor de la "dignidad" y los derechos en el trabajo y en contra de las medidas del Gobierno, al que piden que rectifique.

A la protesta de UGT y CC.OO., que salió a las 12.00 horas de la Praza da Palloza, han acudido, entre otros, el secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, así como representantes de Izquierda Unida en la ciudad. Además, los secretarios xerais de UGT y CC.OO. en Galicia, José Antonio Gómez y José Manuel Sánchez Aguión, han encabezado la manifestación.

La pancarta que encabeza la marcha lleva escrito el lema elegido para la jornada: 'Trabajo, dignidad y derechos. 1 de mayo. Quieren acabar con todo'. A la salida de la manifestación, Gómez ha calificado el contexto económico y social de "dramático" y ha advertido de que, si el Gobierno no rectifica y no abre vías de negociación social, "la movilización va a ser permanente". Lo que el país necesita, ha agregado, es "consenso social y político".

En Vigo, UGT y CC OO clamaron contra "un Gobierno que quiere convertir a los trabajadores en esclavos". Miles de personas, (entre 10.000 y 15.000 según la policía) marcharon desde el cruce de Vía Norte hasta el edificio administrativo de la Xunta tras una pancarta que decía: "Trabajo, dignidad y derechos, quieren acabar con todo". El secretario comarcal de Comisiones, José Cameselle, atacó las políticas "de una derecha muy obediente", que aplica recortes "que son iguales a más paro y menos calidad de vida y servicios sociales". "Los parados no son de usar y tirar, son personas que quieren futuro", dijo, antes de arremeter contra la patronal, que está "plenamente satisfecha", con los cambios normativos impulsados por el Gobierno. Antonio Juste (UGT), recordó que este día "no se puede considerar una fiesta del trabajo porque no lo tenemos". Su discurso estuvo salpicado de continuos ataques al PP, que "quiere salvar el sistema capitalista, no el Estado del Bienestar, porque si quisiese salvarlo tomaría otras medidas".

A las doce de la mañana partió la marcha del sindicato nacionalista CIG, tan numerosa como la anterior (aunque la policía estimó una participación de 7.000 personas). Serafín Otero, el secretario comarcal, imprimió un tono duro a su discurso: "Nuestras manifestaciones son contra un Gobierno cada vez más antidemocrático". Tildó la actitud de Mariano Rajoy de "total prepotencia", al anunciar reformas "todos los viernes", y lo acusó de estar al dictado de los mercados. "Vivimos tiempos de contrarreformas, los zorros, responsables de esta crisis, pretenden que los trabajadores paguemos su mala gestión y sus vergonzosas indemnizaciones".

Comisiones, UGT y CIG fueron muy críticos con la actuación del PP en el conflicto del naval y convocaron una manifestación conjunta en la comarca de Vigo para el próximo 12 de mayo.
CUT y CGT, por su parte, lograron una gran afluencia de (unas 1.500 personas) en una de sus manifestaciones más numerosas de los últimos años.

E
n el tema 5 hemos estudiado la forma de la interacción social.

En la actualidad, utilizamos distintas formas para interaccionar con otros miembros de la sociedad. Por ejemplo, a través de las redes sociales, a través de organizaciones formales o a través de agrupaciones humanas. Esta última forma de interacción es a la que vamos a hacer referencia. 

Existen dos tipos de agrupaciones humanas, los agregados y los grupos sociales. Dentro de los agregados encontramos a los agregados unidireccionales que están regidos por la emoción y por unos objetivos colectivos, como es el caso de la noticia. 

En la noticia vemos como una multitud de personas sale a la calle para manifestarse en contra de la reforma laboral y poder encontrar un trabajo digno. Estas personas están movidas por unos objetivos colectivos que afectan a todos los españoles y están guiadas por la emoción. Quieren ser escuchadas y por ello llevan pancartas con lemas como “por un trabajo digno”.  

En los momentos por los que atraviesa la sociedad, son cada vez más numerosas estas manifestaciones y cada vez más diarias.

En el caso de esta manifestación de cuenta con el apoyo de los sindicatos, que como hemos estudiado en otros temas luchan por el bienestar colectivo.

También cabe destacar que muchas de las manifestaciones que se congregan, son movilizadas a través de las redes sociales y a través de Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario