domingo, 13 de mayo de 2012

El Cambio Social


La primavera llega a los museos

Lunes 09/04/2012
JESÚS Mª MONTES-FERNÁNDEZ

Ya estamos acostumbrados a que la moda se posicione al mismo nivel que el arte. Esta primavera, vamos a poder disfrutar de este fenómeno haciendo un viaje por el universo de la costura, conociendo su evolución social y a sus grandes maestros. Al mundo de los museos han llegado las tendencias y pocos podremos resistirnos.

El gran desfile de estilo empieza en Londres con la 'Christian LouboutinExhibition (DesignMuseum, 28 marzo 2012 - 01 julio 2012), una exposición dedicada al maestro del zapato. La muestra recorrerá los 20 años de trabajo del diseñador, la historia de la marca y la de un proceso creativo que va desde el boceto inicial hasta el duro trabajo de fábrica, cuyo resultado son los zapatos más deseados por las mujeres.

A partir del 8 de mayo, y solamente durante 19 días, los londinenses podrán disfrutar de 'HermésLeatherForever', una exposición dedicada a la mítica marca de la calesa, que presenta la historia de sus bolsos, desde los inicios de la marca hasta sus creaciones más recientes.

También, los fanáticos de la moda británica, a partir del 19 de mayo, podrán disfrutar de un pase por los '60 años de diseño inglés con Ballgowns: British Glamour Since 1950'. En el Victoria & Albert Museum se verán las creaciones de los diseñadores más emblemáticos de la historia de la moda inglesa; piezas únicas de trajes de gala.

De Londres nos trasladamos a París. Allí, el Musée des ArtsDécoratifs abre sus puertas a Louis Vuitton y Marc Jacobs, con una muestra donde se cruzan dos épocas diferentes, la de los principios de la 'maison' francesa, con las ideas de su creador, y la más moderna con Marc Jacobs como director creativo. Un homenaje a dos nombres estrella, que contextualiza a los personajes y analiza sus aportaciones al universo Vuitton.

Nueva York, la ciudad que nunca duerme, es la siguiente en recibir la moda en varios de sus míticos museos. La exposición más importante se va a celebrar en el MetropolitanMuseum: 'Schiaparelli& Prada: Imposible conversations', dos diseñadoras separadas por el tiempo, pero unidas por la creatividad y la moda. El formato de la exposición surge como un diálogo ficticio entre las dos estrellas de la moda, inspirándose en las 'entrevistas imposibles' de Miguel Covarrubias en la revista 'VanityFair' de los años 30. Las ideas de estas mujeres y su historia dialogan en un mismo espacio, que reúne más de 90 diseños concebidas entre los años 20 y los 50 como muestra del trabajo de Schiaparelli, y los diseños de Prada que abarcan desde los años 80 hasta la actualidad.

Además, los amantes de la moda a partir del 23 de mayo podrán disfrutar de la segunda muestra de 'HighlightsfromtheCollection of theMuseum' (Fashion&TextileHistoryGallery NY, 23 de mayo – 10 de noviembre), una selección de prendas enfocada a la moda contemporánea, en la que se pueden encontrar piezas emblemáticas de los grandes modistas, desde Armani hasta VivienneWestwood.

De Nueva York volvemos a Europa, a Italia, y en concreto a Venecia. Hasta finales de junio se puede conocer a fondo el personaje de Diana Vreeland, la mítica editora de HarpersBazaar y Vogue, la primera persona que llevó la moda a los templos de arte más importantes del mundo como el MetropolitanMuseum. La exposición, 'Diana Vreelandafter Diana Vreeland' (Palacio Fortuny Venecia, hasta el 25 de junio 2012) consigue ser una muestra de artículos y fotografías que recorren el trabajo de la periodista como editora de las sesiones de moda más influyentes, y también como descubridora de algunos de los diseñadores más relevantes del siglo XX.


E
sta noticia pertenece al tema 6, concretamente a la evolución social , que es el conjunto de cambios que se producen en las sociedades humanas en un determinado período de tiempo.

Hemos elegido esta noticia porque se ve reflejada muy bien la evolución social.
Esta evolución social se ver muy bien reflejada porque en la sociedad actual se están produciendo un conjunto de cambios que en este caso es introducir en los museos las colecciones de los más prestigiosos diseñadores del mundo, para así poder conocer de otra manera esas colecciones y así atraer a mas público.

Este conjunto de cambios se produce porque las sociedades cada vez están mas avanzadas y necesitan innovaciones  dado que las sociedades de hoy en día ya no se conforman  con lo tradicional sino que necesitan cosas nuevas e innovadoras y para que esto puede suceder las sociedades tienen que experimentar  una evolución social.

Por este motivo en esta noticia los diseñadores necesitan experimentar e innovar y una nueva forma de hacerlos es trasladar sus colecciones a los museos para que así atraiga a la gente y puedan vender sus productos con más facilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario