lunes, 28 de mayo de 2012

Familia, Hogares, Producción y Consumo


 
La Fundación Horizonte XXII de Globalcaja pondrá en marcha un programa de formación pionero en la región dirigido a las empresarias directivas

PILAR HERNÁNDEZ / TOLEDO
Día 07/09/2011

Serán 25 empresarias las seleccionadas para formar parte de un ambicioso programa de formación que ha organizado la Fundación Horizonte XXII de Globalcaja con el que se pretende preparar a las mujeres como líderes en el panorama empresarial. Se trata del primer curso de estas características que se desarrolla en Castilla-La Mancha y será impartido por reconocidos expertos, empezando por la directora del programa y presidenta de honor de la Federación Española de Mujeres Directivas y Empresarias (Fedepe), Pilar Gómez Acebo.

El Programa Mujer Empresaria Directiva (MED), fue presentado ayer en Toledo y, además de Gómez Acebo, participaron la directora general de la Fundación Horizonte XXII, Ana Isabel López Casero; la directora general de Formación del Sepecam, Paloma Barredo; y la directora de Formación in Company-Área de Empresas y Administración Pública de EOI, Paloma Gómez Martelo.

Según explicó López Casero, este programa está diseñado para mujeres que desempeñan puestos directivos en empresas —en la región apenas llega al 8%—, pues cada vez son más las que tienen un papel decisivo en el mundo de la empresa. «El objetivo es formar líderes capaces de gestionar equipos teniendo en cuenta a la mujer como generadora de ideas, impulsora y transmisora de nuevos paradigmas de gestión que otorgarán un valor añadido».

Para Pilar Gómez Acebo, es un programa para mujeres que quieren liderar procesos de toma de decisiones porque en esta crisis se va a salir «de la micro a la macro». Para ella, hay que incidir especialmente en las pymes por sus grandes posibilidades. Por ello, dijo, «necesitamos personas que sepan gestionar personas», mujeres que sepan capaces de poner en marcha dinámicas de actuación basadas en actitudes. «Hay que crear empresas que generen riqueza y que como consecuencia den dinero, y no al revés», manifestó.

Paloma Gómez Martelo avanzó que el Programa Mujer Empresaria Directiva se impartirá en Ciudad Real combinando ocho sesiones semanales teóricas con otras tres de «coaching», que se desarrollarán tras las lectivas. Todo ello se completa con tres almuerzos coloquio con mujeres directivas a fin de crear un marco de reflexión en el que poder interactuar. La formación teórica tratará cuestiones como la visión empresarial, la conciliación y diversidad, la gestión del ego, la gestión del tiempo, la comunicación eficaz o la gestión de la inteligencia emocional.

Por su parte, la directora general de Formación de la Junta, Paloma Barredo, alabó este curso, por ser un programa «ambicioso y de gran calidad» y aseguró que son necesarias estas iniciativas para que la mujer vaya alcanzando puestos de responsabilidad.

Las sesiones tendrán lugar en la sede de Indra Software de Ciudad Real y las inscripciones pueden realizarse en la página web: www.horizontexxii.com/med. El coste del curso es de 800 euros.


E
n esta noticia, podemos ver cómo ha cambiado el papel de la mujer en la familia y en su vida laboral. Desde el neolítico hasta hace pocos años, el hombre (generalmente) era el que trabajaba y era el que ganaba dinero para mantener a la familia, mientras que la mujer se dedicaba a las tareas del hogar y a criar a sus hijos.

Pero poco a poco la mujer ha ido incorporándose al mercado de trabajo, aunque con muchas dificultades, ya que incluso hoy en día no se las valoran igual que a los hombres en muchos ámbitos laborales: salarios más bajos, puestos de trabajos inferiores, etc. 

Este nuevo papel de mujer trabajadora ha cambiado el modelo de familia tradicional, llevando a los hombres a hacer el papel que hacía antes la mujer. Esto ha llegado a provocar conflictos, que las parejas se divorcien e incluso violencia de género.

En la notica vemos que la mujer ha llegado a ser empresaria, ocupando puestos que antes solo los podían ocupar los hombres. Gracias a los nuevos avances culturales, y sobre todo a la lucha de las mujeres por sus derechos, han llegado incluso a gobernar países, como es el caso de Alemania.

Todo esto lo relacionamos con el tema 15, familia, hogares, producción y consumo, donde podemos ver cómo se va transformando la estructura familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario