domingo, 13 de mayo de 2012

La Explosión Organizacional


Alumnos burgaleses gestionan cooperativas a través de redes sociales para iniciarse como emprendedores

Abr 8, 2012


Según han informado a Europa Press fuentes de la entidad de ahorro, los alumnos participantes en la sexta edición de este proyecto utilizan las redes sociales como herramienta de gestión de la docena de cooperativas creadas.

Los participantes proceden de los centros Liceo Castilla-Maristas, Blanca de Castilla, Aurelio Gómez Escolar, Félix Rodríguez de la Fuente, Pintor Luis Sáez y La Merced y San Francisco Javier.

La novedad de esta edición es el empleo de las nuevas tecnologías para el desarrollo de las cooperativas, a través de las cuales simulan "los trámites reales" que requiere la constitución de una empresa. En concreto, el miércoles los alumnos de la cooperativa 'Don Jabón', perteneciente al colegio La Merced y San Francisco Javier, solicitaron un préstamo por valor de 250 euros en una de las oficinas de Caja de Burgos

Según sus promotores, con este crédito la cooperativa "podrá afrontar" los gastos derivados de su actividad, así como la confección de productos que pondrá a la venta en los próximos días en una feria organizada para tal fin en la capital burgalesa.

Durante las cinco ediciones anteriores de 'Pequeños Emprendedores', la iniciativa ha contado con la participación de más de 1.400 escolares, procedentes de una decena de centros de Educación Primaria y Secundaria de Burgos, que han constituido un total de 61 cooperativas.

METODOLOGÍA

A través de las acciones de este programa, los estudiantes trabajan aspectos vinculados con la creatividad, la responsabilidad, la organización, la toma de decisiones, la comunicación y el trabajo en equipo.

A lo largo del curso escolar, cada una de las aulas que participan se organiza en una pequeña empresa con nombre, normas internas y funciones repartidas entre todos los socios y simula todos los trámites que son necesarios en una experiencia real.

Como colofón al programa, los alumnos celebran una feria con el fin de vender los productos que han confeccionado durante el curso escolar.

La primera de estas cooperativas participantes es 'All for home', creada por 14 estudiantes de tercero de ESO del Liceo Castilla-Maristas, la cual se encarga del diseño y fabricación de productos decorativos para el hogar.


E
n el tema 10, hemos estudiado la explosión organizacional y el cooperativismo social. 

Antes de comenzar la exposición de la noticia, tendríamos que conocer la definición de cooperativismo y cooperativa.

Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada. La diversidad de necesidades y aspiraciones (trabajo, consumo, crédito, etc.) de los socios, que conforman el objeto social o actividad cooperativizada de estas empresas, define una tipología muy variada de cooperativas.

En la noticia se habla sobre como unos  adolescentes están controlado cooperativas de distinto lugares a través de internet. Es un proyecto en el cual estos alumnos están trabajando de forma conjunta y en equipo y reflejan totalmente la definición de cooperativismo.

En el tema,  hemos visto que una de las ventajas para los trabajadores, es que ellos mismos determinan quienes forman su grupo y además están viviendo la experiencia de formar  una propia empresa real, cosa que los va a servir de ayuda para el futuro ya que están llevando a cabo los  trámites que requiere la constitución de una empresa. 

A través de ediciones como “Pequeños Emprendedores”, los adolescentes pueden relacionarse con los demás y aprender de una forma divertida.

Por último decir que, el cooperativismo es algo que viene existiendo desde hace tiempo y que ha utilizado varias fuentes para alimentarse y que el progreso y el avance están haciendo que surjan nuevas cooperativas y nuevas formas de organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario