domingo, 15 de abril de 2012

Naturaleza, cultura y sociedad. El animal humano. La socialización. El concepto de cultura. La diversidad cultural. El cambio cultural.


300 jóvenes de distintas culturas plantarán árboles el sábado en Puio

 

  La iniciativa quiere fomentar las relaciones entre jóvenes de diversas procedencias.

   arantzazu zabaleta - Miércoles, 7 de Marzo de 2012 - Actualizado a las 05:26h 

 


300 jóvenes de diferentes culturas se reunirán el sábado por la mañana para plantar sendos árboles en una ladera de Puio, junto al vial de Amara a Aiete. La iniciativa, que pretende fomentar las relaciones entre jóvenes a partir de una actividad divertida, está organizada por la asociación Kaebnai en colaboración con Haritzalde, Gizalde, el Ayuntamiento donostiarra y la Diputación de Gipuzkoa. 

"Queremos impulsar el trabajo en común entre los jóvenes como en los últimos cinco años y plantar este bosque con manos de todo el mundo", explicó Amaia Nieva, integrante de la asociación Kaebnai. El objetivo de la agrupación, además, es ofrecer una imagen diferente de los jóvenes inmigrados, una imagen positiva y enriquecedora. Se trata de que los jóvenes realicen "intercambios positivos en detrimento de prejuicios y estereotipos".

Así, entre los que se reunirán el sábado a partir de las 10.00 horas en Puio dispuestos a plantar un árbol habrá personas de Perú, Argelia, Bolivia, Marruecos o Ecuador, además de donostiarras. Para eso, Kaebnai ha invitado a más de 160 asociaciones guipuzcoanas a que participen en la actividad. Además, los organizadores hicieron ayer un llamamiento para que los donostiarras se animen y se sumen a la fiesta que concluirá con una comida en el polideportivo de Etxadi. "Están todos invitados", añadió Álvaro Pelayo, también miembro de la asociación Kaebnai.

Árboles Respecto a los árboles que se plantarán, los miembros de Haritzalde han elegido abedules, avellanos y saúcos. "La ladera tiene poca profundidad, unos 20 o 25 centímetros, son los más apropiados para plantarlos en esa zona", explicó Marko Sierra, de la asociación naturalista. 

Será la tercera vez que Haritzalde colabora con Kaebnai y acude a Puio a plantar árboles, aunque la agrupación comenzó a intentar repoblar esta ladera junto a la calle Katalina Eleizegi, cercana al vial en 2004. Desde entonces, Sierra explicó que se han plantado unos 1.000 ejemplares que han contribuido a "revegetar y mejorar paisajísticamente esta zona", aunque, debido a la escasez de suelo, no todos han crecido. "Pero algunos miden ya tres metros, se pueden ver desde la carretera", apuntó Sierra. 

"Como los árboles, queremos que las relaciones entre los jóvenes que participen en la actividad crezcan y se fortalezcan", añadió en la presentación de la cita la concejala de Juventud, Naiara Sampedro.

 

E

l tema que hemos elegido, hace referencia a la cultura y también a la socialización.
Lo que pretenden estas 300 jóvenes, como bien dice la noticia, es fomentar las relaciones entre los jóvenes de diferentes culturas.

Hoy en día, todavía sigue existiendo el problema de la discriminación a jóvenes, por tener una cultura diferente. Este problema afecta bastante a muchos jóvenes, los cuales se sienten apartados de la sociedad y no consiguen integrarse.

Lo que quieren conseguir estos jóvenes de la noticias es dar una imagen en la que participen todos los jóvenes posibles, independientemente de su cultura. Se trata de que los jóvenes realicen "intercambios positivos en detrimento de prejuicios y estereotipos".

Como hemos estudiado en el tema, existente diferentes lenguajes, símbolos, normas, costumbres, hábitos… pero esto no tiene que ser ninguna barrera a la hora de relacionarse. Al contrario, esto nos ayuda a conocer y a enriquecernos más con otras culturas, a aprender que no solo nuestra cultura es la mejor y es la que vale.

“Como los árboles, queremos que las relaciones entre los jóvenes que participen en la actividad crezcan y se fortalezcan", esta es una expresión de la noticia que recoge perfectamente lo que se pretende. Se pretende el trabajo conjunto, la participación de todos, el aprendizaje y que desaparezca el etnocentrismo que existe en nuestra sociedad.
Si algo nos suele caracterizar a las personas, es el juzgar sin  conocer y juzgar comparando.

Lo que hay que conseguir es, comprender que no solo nuestra cultura es la acertada, que existen diferentes culturas de las cuales podemos aprender mucho y que estamos desaprovechando. Que hay muchas personas que nos pueden enseñar y a las cuales las estamos dando la espalda.

Por lo tanto, si concienciamos  a la sociedad de que la cultura son nuestras raíces,  y que son unas raíces que no tenemos que perder, pero que si tenemos que regar de otras culturas para que vaya desapareciendo el gran problema de la discriminación y del etnocentrismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario