jueves, 12 de abril de 2012

El conocer sociológico



Mil inmigrantes esperan la ocasión para entrar en Melilla
 Día 27/02/2012 

«De nuevo caso omiso a las llamadas y requerimientos. De nuevo falta de interés absoluto por colaborar en la interceptación de inmigrantes. De nuevo mujeres, bebés, menores y adultos hacinados en embarcaciones de goma, al límite de su navegabilidad. De nuevo pateras en Alhucemas para cruzar el Mediterráneo en un viaje que pone los pelos de punta. De nuevo la sinrazón». Es la denuncia de un mando de la Guardia Civil con algo más que tablas en la lucha contra la inmigración ilegal.

Los informes que tienen los agentes sobre la mesa, a los que ha tenido acceso ABC, indican que más de un millar de subsaharianos —unos 1.075— malviven en asentamientos al otro lado de la frontera norte de Melilla mientras se preparan para la llegada de la primavera, cuando el mar conceda más oportunidades para llegar a la Península «con seguridad». Una seguridad que nunca existe y con la que juegan las mafias de la inmigración y las autoridades marroquíes que las consienten, según el momento.

Los inmigrantes están concentrados en núcleos más o menos numerosos en las localidades marroquíes más cercanas a Melilla, como Mariouari, Zaio, Berkan o Selouane, hasta otras tan alejadas como Oujda, adonde los empujan las razias de las Fuerzas de Seguridad alauíes como había ocurrido en los dos últimos meses. En esta última población se calcula que puede haber entre 600 y 700 personas.

«Hemos pasado de tener casi una patera diaria con una media de diez inmigrantes por día, sin ninguna colaboración de Marruecos, en ocasiones burlándose incluso de la Guardia Civil —señalan fuentes de este Cuerpo— a una exquisita colaboración; acudían a cada llamada e incluso han impedido la entrada en España de embarcaciones a motor». Pero otra vez Rabat vuelve a su línea en las últimas semanas. «De nuevo el chantaje, el soborno a las mafias y a las víctimas», advierten los mandos consultados. Los agentes alertan de que lo peor está por llegar.



E
sta noticia pertenece al tema 2, concretamente a las teorías del conflicto.
En esta noticia podemos observar la lucha de clases que Karl Marx nos describe en el tema, al observar que los inmigrantes quieren entrar a toda costa en nuestro país (España).
También podemos observar en esta noticia la infraestructura (el modo de producción), el cual de determina la división de la sociedad de clases. Por esta razón los inmigrantes quieren entrar en nuestro país porque en el suyo (Marruecos) no disponen de los medios necesarios para la producción y de este modo no tienen acceso a los alimentos de primera necesidad ni aun trabajo.
Por otro lado la superestructura nos dice que siempre ha habido “pobres y ricos” y en esta noticia esto se ve claro porque los pobres serían los inmigrantes los cuales quieren entrar en otro país para tener una vida mejor y los ricos seríamos nosotros (españoles) los cuales disponemos de los medios de producción adecuados para elaborar todo tipo de productos y crear puestos de trabajo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario