jueves, 12 de abril de 2012

Teorías sociológicas sobre las organizaciones, la empresa y el trabajo

Internet, ¿el amigo más influyente?

En un mundo hiperconectado, las opiniones virtuales en foros y blogs guían las decisiones de compra del 72% de consumidores.

MEDIOS Y REDES /periodico abc
TECNOLOGÍA / ROSARIO GONZÁLEZ / MADRID
Día 03/03/2012 - 07.49h
Internet guía cada vez más la decisión de compra. /Archivo
En un mundo hiperconectado, en el que el acceso a la red crece y se diversifica de manera imparable, la función de prescritor de productos también ha saltado al ring virtual. La búsqueda de información sobre un producto o servicio, -características, comparativa y nivel de satisfacción- que hasta ahora se sondeada en las personas de nuestro entorno más inmediato, se redirige de forma paulatina a los comentarios vertidos en Internet, medio que guía ya las decisiones de compra del 72% de los consumidores. Pero, ¿dónde busca el internauta?, ¿en quién confía a la hora de tomar decisiones de compra?
Según un estudio de la consultora Guidance sobre Buzziness en España, elaborado a partir del análisis de 19 millones de comentarios, más de dos millones de 'tuits' y cerca de 51.000 webs, los foros y los blogs son hasta tres veces más influyentes que las redes sociales como Facebook y Tuenti a la hora de tomar una decisión de compra. Asimismo, el informe pone de manifiesto que el usuario prefiere el anonimato para opinar o preguntar libremente sobre el producto que está valorando adquirir, aunque, al contrario de lo que cabría esperar, no muestra excesivo interés en compartir los resultados de sus pesquisas con sus redes de contacto.
Según explica Valentín Hernández, socio fundador de Guidance, al hablar de la figura de prescriptor en la red el estudio no habla del botón de 'Me gusta' característico de Facebook o el '+1' de Google, si no a usuarios que cuentan sus experiencias, que abren sus conocimientos a otros o que comparten sus incertidumbres, un perfil de usuario que, asegura, "está cada vez más extendido y utiliza entornos más específicos".
La visión de las redes sociales difiere sin embargo sobre el alcance de su influencia en la decisión del consumidor. Irene Cano, directora de Facebook España, recordaba hace poco en el marco del Marketing Strategy Forum que "cada día se registran cien millones de 'Me Gusta' en marcas que tienen presencia en Facebook", aunque recordaba a las empresas que hay que fidelizar a los usuarios, potenciales prescriptores de esas marcas, "a través de información interesante y vínculos con el resto de usuarios para crear comunidad".
Guerra de marcas
Además de guiar a los futuros compradores, los comentarios vertidos en la red también son analizados de cerca por las empresas, ávidas de información que ayude a definir una estrategia más efectiva para incrementar las ventas o fidelizar a los clientes, según el objetivo. En este sentido, y según los datos del estudio, tampoco en Internet todo el monte es orégano: el 23% de lo que dicen los consumidores es ruido y no ofrece ningún tipo de información cualitativa, mientras que otro 29% son menciones esporádicas. Sin embargo, a la luz de estos datos, un 48% de los comentarios sí podría considerarse información cualitativa, expresada de forma continua y con capacidad de influir en el resto de consumidores.
En cuanto al contenido de dichos comentarios, de lo que más se habla es del servicio postventa y menos de marcas, productos o servicios, cita el estudio. Además, los consumidores hablan mucho en Internet de su experiencia postventa (59%) y muy poco de marcas, productos y servicios.

L

a noticia nos habla de cómo cada vez más nos encontramos en una sociedad telemática y en este caso como internet es cada vez más influyente en los consumidores a la hora de hacer consultas, comparaciones, compras… por todo ello las empresas se preocupan de que sus productos estén bien identificados y explicados en internet  utilizando buenas técnicas de marketing para garantizarse  ventas y fidelizar a sus clientes.

Se relaciona con el apartado del tema 3 nuevas tendencias (sociedad telemática); La empresa en relación con su entorno sufre numerosos cambios además todas las nuevas tecnología que surgen a medida que se avanza de siglo.

En la actualidad lo más destacado son las redes sociales e internet cada vez son más utilizados para cualquier consulta sea cual sea el contenido.

Pero como en todo, existen  personas que están a favor y otras que están en contra.

Nosotros estamos a favor de internet  en algunos aspectos como a la hora de consultar cualquier duda de interés nos parece bien y a la hora de comunicarte con las personas con cierto control también nos parece un buen medio, la verdad que a la hora de comprar también permite a las personas que trabajan fuera de casa les facilita  por ejemplo hacer la compra, comprar ropa … pero aunque yo considere que internet  está bien la verdad que hoy día todavía nosotros no lo usamos mucho para hacer compras porque es como que haces a lo que te acostumbras como por ejemplo a comprar en las tiendas personal mente, pagar en efectivo…  y estas un poco reacia a lo nuevo pero todo es acostumbrarse. 

Pero cada vez hay más personas mayores con teléfonos móviles y manejando ordenadores.
Conclusión internet nos parece un buen método de avance para que la sociedad crezca.

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