Internet, ¿el amigo más influyente?
En un mundo hiperconectado, las opiniones virtuales en
foros y blogs guían las decisiones de compra del 72% de consumidores.
MEDIOS Y REDES /periodico abc
TECNOLOGÍA / ROSARIO GONZÁLEZ / MADRID
Día 03/03/2012 - 07.49h
Internet guía cada vez más la decisión de compra. /Archivo
En un mundo hiperconectado, en el que el acceso a la red crece y se
diversifica de manera imparable, la función de prescritor de productos también
ha saltado al ring virtual. La búsqueda de información sobre un producto o
servicio, -características, comparativa y nivel de satisfacción- que hasta
ahora se sondeada en las personas de nuestro entorno más inmediato, se redirige
de forma paulatina a los comentarios vertidos en Internet, medio que guía ya
las decisiones de compra del 72% de los consumidores. Pero, ¿dónde busca el
internauta?, ¿en quién confía a la hora de tomar decisiones de compra?
Según un estudio de la consultora Guidance sobre Buzziness en España,
elaborado a partir del análisis de 19 millones de comentarios, más de dos
millones de 'tuits' y cerca de 51.000 webs, los foros y los blogs son hasta
tres veces más influyentes que las redes sociales como Facebook y Tuenti a la
hora de tomar una decisión de compra. Asimismo, el informe pone de manifiesto
que el usuario prefiere el anonimato para opinar o preguntar libremente sobre
el producto que está valorando adquirir, aunque, al contrario de lo que cabría
esperar, no muestra excesivo interés en compartir los resultados de sus
pesquisas con sus redes de contacto.
Según explica Valentín Hernández, socio fundador de Guidance, al hablar de
la figura de prescriptor en la red el estudio no habla del botón de 'Me gusta'
característico de Facebook o el '+1' de Google, si no a usuarios que cuentan
sus experiencias, que abren sus conocimientos a otros o que comparten sus
incertidumbres, un perfil de usuario que, asegura, "está cada vez más
extendido y utiliza entornos más específicos".
La visión de las redes sociales difiere sin embargo sobre el alcance de su
influencia en la decisión del consumidor. Irene Cano, directora de Facebook
España, recordaba hace poco en el marco del Marketing Strategy Forum que
"cada día se registran cien millones de 'Me Gusta' en marcas que tienen
presencia en Facebook", aunque recordaba a las empresas que hay que fidelizar
a los usuarios, potenciales prescriptores de esas marcas, "a través de
información interesante y vínculos con el resto de usuarios para crear
comunidad".
Guerra de marcas
Además de guiar a los futuros compradores, los comentarios vertidos en la
red también son analizados de cerca por las empresas, ávidas de información que
ayude a definir una estrategia más efectiva para incrementar las ventas o
fidelizar a los clientes, según el objetivo. En este sentido, y según los datos
del estudio, tampoco en Internet todo el monte es orégano: el 23% de lo que
dicen los consumidores es ruido y no ofrece ningún tipo de información
cualitativa, mientras que otro 29% son menciones esporádicas. Sin embargo, a la
luz de estos datos, un 48% de los comentarios sí podría considerarse
información cualitativa, expresada de forma continua y con capacidad de influir
en el resto de consumidores.
En cuanto al contenido de dichos comentarios, de lo que más se habla es del
servicio postventa y menos de marcas, productos o servicios, cita el estudio. Además,
los consumidores hablan mucho en Internet de su experiencia postventa (59%) y
muy poco de marcas, productos y servicios.
L
|
a
noticia nos habla de cómo cada vez más nos encontramos en una sociedad
telemática y en este caso como internet es cada vez más influyente en los
consumidores a la hora de hacer consultas, comparaciones, compras… por todo
ello las empresas se preocupan de que sus productos estén bien identificados y
explicados en internet utilizando buenas
técnicas de marketing para garantizarse
ventas y fidelizar a sus clientes.
Se
relaciona con el apartado del tema 3 nuevas tendencias (sociedad telemática);
La empresa en relación con su entorno sufre numerosos cambios además todas las
nuevas tecnología que surgen a medida que se avanza de siglo.
En la
actualidad lo más destacado son las redes sociales e internet cada vez son más
utilizados para cualquier consulta sea cual sea el contenido.
Pero
como en todo, existen personas que están
a favor y otras que están en contra.
Nosotros
estamos a favor de internet en algunos
aspectos como a la hora de consultar cualquier duda de interés nos parece bien
y a la hora de comunicarte con las personas con cierto control también nos
parece un buen medio, la verdad que a la hora de comprar también permite a las
personas que trabajan fuera de casa les facilita por ejemplo hacer la compra, comprar ropa …
pero aunque yo considere que internet
está bien la verdad que hoy día todavía nosotros no lo usamos mucho para
hacer compras porque es como que haces a lo que te acostumbras como por ejemplo
a comprar en las tiendas personal mente, pagar en efectivo… y estas un poco reacia a lo nuevo pero todo
es acostumbrarse.
Pero
cada vez hay más personas mayores con teléfonos móviles y manejando
ordenadores.
Conclusión
internet nos parece un buen método de avance para que la sociedad crezca.
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