domingo, 15 de abril de 2012

Naturaleza, cultura y sociedad. El animal humano. La socialización. El concepto de cultura. La diversidad cultural. El cambio cultural.


INTERNET | De entre 11 y 16 años

El 15% de menores de la UE recibe imágenes sexuales de sus amigos vía Internet

Efe | Gijón
Actualizado martes 26/10/2010 16:55 horas

Un 15% de los menores de entre 11 y 16 años de la Unión Europea (UE) afirman haber recibido imágenes o mensajes sexuales de sus compañeros, aunque sólo un 3% reconoce haberlos enviado.
Así lo ha asegurado la coordinadora de la Red de la Comisión Europea para el uso seguro de Internet (Insafe), Janice Richardson, durante la conferencia inaugural del II Congreso Internacional Menores en las TIC, que se celebra en Gijón.

Los datos responden a una encuesta realizada a menores del espacio europeo en presencia de sus padres, por lo que se teme que en realidad esconda cifras más altas.

Richardson ha explicado que el 'sexting', envío de contenidos eróticos o pornográficos a través de dispositivos multimedia, se está incrementando.

La experta lo asocia a la libertad que proporcionan estas herramientas para actuar o desnudarse sin tener "delante la cara" del destinatario de los contenidos. Por eso, considera fundamental educar a los jóvenes en las nuevas formas de "socialización" desde el primer momento de escolarización.
En su opinión, los colegios no se han adaptado a las posibilidades de la Red y no enseñan a los adolescentes cómo actuar ante ella. "Se les enseña a interactuar en una sociedad obsoleta que dejó de existir en el siglo XX", ha reflexionado.

A los menores de 14 años les "da igual" la privacidad, a los de 16 les comienza a preocupar y a los 18 les entra "pánico", agrega.

Richardson ha lamentado que ningún libro escolar destinado a niños de 4 años aluda a los ordenadores, a Internet o a un teléfono.

 Sin embargo, dos de cada tres niños en Europa tienen móvil a los 10 años y el 31% accede con él a contenidos de Internet.

Además, aunque teóricamente para disponer de una cuenta en una red social es necesario haber cumplido los 14 años, el 22% de los chavales de entre 8 y 11 ya cuentan con un perfil.

Muchas de las personas, ha explicado, entran a formar parte de la Red incluso antes de nacer puesto que sus padres cuelgan ecografías durante el embarazo. En la actualidad, el 75% de los niños de entre 5 y 7 años está en la Red.

Sin embargo, el 40% desconoce cómo bloquear páginas web, cómo conocer información relativa a la seguridad o marcar sus sitios favoritos.

Asimismo, el 70% no sabe restringir el 'spam' y el no sabe 80% cambiar los filtros de seguridad, aunque la mitad sabe borrar el historial.

La experta ha reconocido que Internet presenta muchos beneficios pero frente a ellos nacen muchos riesgos que hay que afrontar y que sería fundamental abordar desde el colegio.
La Red es, a su entender, una inmensa biblioteca que quizás no estimule el pensamiento crítico por el "copia y pega" y que estimula la creatividad pero en muchas ocasiones elimina la privacidad y no todos aguantan la presión.

Además, ofrece nuevas formas de socializar pero modifica el concepto de 'amigos' puesto que se cuentan en centenares en las redes sociales; permite acceder a la información en cualquier lugar pero puede crear incluso una "adicción" y permite "rastrear" a las personas, lo cual no tiene por qué ser positivo.



E
sta noticia perteneciente al tema 3 está encuadrada en la socialización secundaria , concretamente en la inmersión en submundos específicos.

En esta noticia podemos leer que miles de adolescentes de Estados Unidos reciben contenido sexual a través de sus teléfonos móviles esto es debido a los agentes de socialización encargados de transmitir conocimientos, valores, creencias….

Concretamente en esta noticia el agente de socialización que aparece es el mass-media (medios de comunicación)  en este caso el medio de comunicación utilizado es el teléfono móvil, por el cual miles de niños estadounidenses poseen en sus dispositivos imágenes pornográficas o de carácter sexual. Y esto ocurre por l gran influencia que hacen en nosotros los medios de comunicación, ya que la mayoría de los adolescentes pasan más tiempo “enganchados” a sus teléfonos móviles o con su familia.

Por otro lado la acción de este agente de socialización es una acción global y persistente y analizando esta noticia se pueden observar esas dos características:

Global: A través de los dispositivos telefónicos se pueden transmitir toda la información que ocurre en un lugar a todo el mundo. Por ejemplo en esta noticia las imágenes  de carácter sexual se trasmiten de un niño a otro hasta el punto de que están difundidas por todo el mundo.

Persistente: Los mass-media nunca pasan de moda y son un medio de comunicación que siempre va a existir.

Naturaleza, cultura y sociedad. El animal humano. La socialización. El concepto de cultura. La diversidad cultural. El cambio cultural.


300 jóvenes de distintas culturas plantarán árboles el sábado en Puio

 

  La iniciativa quiere fomentar las relaciones entre jóvenes de diversas procedencias.

   arantzazu zabaleta - Miércoles, 7 de Marzo de 2012 - Actualizado a las 05:26h 

 


300 jóvenes de diferentes culturas se reunirán el sábado por la mañana para plantar sendos árboles en una ladera de Puio, junto al vial de Amara a Aiete. La iniciativa, que pretende fomentar las relaciones entre jóvenes a partir de una actividad divertida, está organizada por la asociación Kaebnai en colaboración con Haritzalde, Gizalde, el Ayuntamiento donostiarra y la Diputación de Gipuzkoa. 

"Queremos impulsar el trabajo en común entre los jóvenes como en los últimos cinco años y plantar este bosque con manos de todo el mundo", explicó Amaia Nieva, integrante de la asociación Kaebnai. El objetivo de la agrupación, además, es ofrecer una imagen diferente de los jóvenes inmigrados, una imagen positiva y enriquecedora. Se trata de que los jóvenes realicen "intercambios positivos en detrimento de prejuicios y estereotipos".

Así, entre los que se reunirán el sábado a partir de las 10.00 horas en Puio dispuestos a plantar un árbol habrá personas de Perú, Argelia, Bolivia, Marruecos o Ecuador, además de donostiarras. Para eso, Kaebnai ha invitado a más de 160 asociaciones guipuzcoanas a que participen en la actividad. Además, los organizadores hicieron ayer un llamamiento para que los donostiarras se animen y se sumen a la fiesta que concluirá con una comida en el polideportivo de Etxadi. "Están todos invitados", añadió Álvaro Pelayo, también miembro de la asociación Kaebnai.

Árboles Respecto a los árboles que se plantarán, los miembros de Haritzalde han elegido abedules, avellanos y saúcos. "La ladera tiene poca profundidad, unos 20 o 25 centímetros, son los más apropiados para plantarlos en esa zona", explicó Marko Sierra, de la asociación naturalista. 

Será la tercera vez que Haritzalde colabora con Kaebnai y acude a Puio a plantar árboles, aunque la agrupación comenzó a intentar repoblar esta ladera junto a la calle Katalina Eleizegi, cercana al vial en 2004. Desde entonces, Sierra explicó que se han plantado unos 1.000 ejemplares que han contribuido a "revegetar y mejorar paisajísticamente esta zona", aunque, debido a la escasez de suelo, no todos han crecido. "Pero algunos miden ya tres metros, se pueden ver desde la carretera", apuntó Sierra. 

"Como los árboles, queremos que las relaciones entre los jóvenes que participen en la actividad crezcan y se fortalezcan", añadió en la presentación de la cita la concejala de Juventud, Naiara Sampedro.

 

E

l tema que hemos elegido, hace referencia a la cultura y también a la socialización.
Lo que pretenden estas 300 jóvenes, como bien dice la noticia, es fomentar las relaciones entre los jóvenes de diferentes culturas.

Hoy en día, todavía sigue existiendo el problema de la discriminación a jóvenes, por tener una cultura diferente. Este problema afecta bastante a muchos jóvenes, los cuales se sienten apartados de la sociedad y no consiguen integrarse.

Lo que quieren conseguir estos jóvenes de la noticias es dar una imagen en la que participen todos los jóvenes posibles, independientemente de su cultura. Se trata de que los jóvenes realicen "intercambios positivos en detrimento de prejuicios y estereotipos".

Como hemos estudiado en el tema, existente diferentes lenguajes, símbolos, normas, costumbres, hábitos… pero esto no tiene que ser ninguna barrera a la hora de relacionarse. Al contrario, esto nos ayuda a conocer y a enriquecernos más con otras culturas, a aprender que no solo nuestra cultura es la mejor y es la que vale.

“Como los árboles, queremos que las relaciones entre los jóvenes que participen en la actividad crezcan y se fortalezcan", esta es una expresión de la noticia que recoge perfectamente lo que se pretende. Se pretende el trabajo conjunto, la participación de todos, el aprendizaje y que desaparezca el etnocentrismo que existe en nuestra sociedad.
Si algo nos suele caracterizar a las personas, es el juzgar sin  conocer y juzgar comparando.

Lo que hay que conseguir es, comprender que no solo nuestra cultura es la acertada, que existen diferentes culturas de las cuales podemos aprender mucho y que estamos desaprovechando. Que hay muchas personas que nos pueden enseñar y a las cuales las estamos dando la espalda.

Por lo tanto, si concienciamos  a la sociedad de que la cultura son nuestras raíces,  y que son unas raíces que no tenemos que perder, pero que si tenemos que regar de otras culturas para que vaya desapareciendo el gran problema de la discriminación y del etnocentrismo.

Teorías sociológicas sobre las organizaciones, la empresa y el trabajo


El 60% de los jóvenes extremeños podría sufrir estrés como consecuencia de la temporalidad y la inestabilidad laboral, según el sindicato UGT, que ayer advirtió de que la tasa de paro juvenil ha pasado del 26,2% al 39,6%, con lo que se ha incrementado en casi 14 puntos.

El responsable del Departamento de Juventud de UGT Extremadura, Pedro Durán, explicó que seis de cada diez contratos que firman los jóvenes en la comunidad autónoma son temporales, lo que demuestra que siguen siendo los más vulnerables ante la crisis económica y la «elevada» tasa de economía sumergida. Durán presentó ayer en Mérida la 'Guía para detectar y prevenir el estrés juvenil: claves para detectarlo y prevenirlo' con motivo de la celebración del Día Internacional de la Juventud. La guía ofrece consejos para prevenir esta enfermedad y presenta los desencadenantes generales del estrés.

Detalla los perfiles de jóvenes que lo sufren, como las personas que se encuentran en periodo de formación, desempleados y opositores, así como los jóvenes que trabajan bajo la precariedad, a turnos o en horario nocturno.

Durán subrayó el descenso en la tasa de actividad en cuatro puntos, un dato que demuestra que los jóvenes prefieren aprovechar la crisis económica para complementar su formación académica.

 



L
a noticia sacada del periódico Hoy, nos comenta como en la actualidad los contratos temporales, son una de las principales causas de estrés entre los jóvenes.

Este tipo de contratos, es cada vez más frecuente y las empresas no dudan en usarlo. Esto crea mucha inseguridad en el puesto de trabajo, puesto que el trabajador no tiene una seguridad y se preocupa por lo que va a pasar cuando se le acabe el contrato. Esto provoca estrés entre los trabajadores, afectando a su salud, ya que el estrés es una de las principales causas de enfermedades coronarias. 

Las empresas no se preocupan por adoptar medidas para evitar esta situación, ya que ellas se benefician más con este tipo de contratos.

Hemos asociado la noticia al tema 3 (Teorías sociológicas sobre las organizaciones, la empresa y el trabajo). Este tema trata sobre la evolución de la sociología en la empresa y se desarrollan las teorías de Taylor y Fayol.

El taylorismo es una técnica orientada al rendimiento inmediato del utillaje y de la mano de obra, esto también puede producir cierto estrés ya que te obliga a dar lo mejor de ti en un tiempo muy reducido.

Fayol establece 14 principios para una buena administración, entre ellos esta estabilidad del personal, iniciativa, unión del personal, si estos tres no funcionan bien también puede generar cierto estrés, si una persona está en una empresa y no sabe si la van a despedir o contratar de nuevo genera cierta incertidumbre que a la larga puede provocar estrés o también si no hay unión entre el personal puede que la producción se vea afectada.

Visto esto, una de las cosas que pueden hacer las empresas, es fomentar la relación entre los trabajadores, la cual llevara a que tengan menos estrés.

jueves, 12 de abril de 2012

Teorías sociológicas sobre las organizaciones, la empresa y el trabajo

Internet, ¿el amigo más influyente?

En un mundo hiperconectado, las opiniones virtuales en foros y blogs guían las decisiones de compra del 72% de consumidores.

MEDIOS Y REDES /periodico abc
TECNOLOGÍA / ROSARIO GONZÁLEZ / MADRID
Día 03/03/2012 - 07.49h
Internet guía cada vez más la decisión de compra. /Archivo
En un mundo hiperconectado, en el que el acceso a la red crece y se diversifica de manera imparable, la función de prescritor de productos también ha saltado al ring virtual. La búsqueda de información sobre un producto o servicio, -características, comparativa y nivel de satisfacción- que hasta ahora se sondeada en las personas de nuestro entorno más inmediato, se redirige de forma paulatina a los comentarios vertidos en Internet, medio que guía ya las decisiones de compra del 72% de los consumidores. Pero, ¿dónde busca el internauta?, ¿en quién confía a la hora de tomar decisiones de compra?
Según un estudio de la consultora Guidance sobre Buzziness en España, elaborado a partir del análisis de 19 millones de comentarios, más de dos millones de 'tuits' y cerca de 51.000 webs, los foros y los blogs son hasta tres veces más influyentes que las redes sociales como Facebook y Tuenti a la hora de tomar una decisión de compra. Asimismo, el informe pone de manifiesto que el usuario prefiere el anonimato para opinar o preguntar libremente sobre el producto que está valorando adquirir, aunque, al contrario de lo que cabría esperar, no muestra excesivo interés en compartir los resultados de sus pesquisas con sus redes de contacto.
Según explica Valentín Hernández, socio fundador de Guidance, al hablar de la figura de prescriptor en la red el estudio no habla del botón de 'Me gusta' característico de Facebook o el '+1' de Google, si no a usuarios que cuentan sus experiencias, que abren sus conocimientos a otros o que comparten sus incertidumbres, un perfil de usuario que, asegura, "está cada vez más extendido y utiliza entornos más específicos".
La visión de las redes sociales difiere sin embargo sobre el alcance de su influencia en la decisión del consumidor. Irene Cano, directora de Facebook España, recordaba hace poco en el marco del Marketing Strategy Forum que "cada día se registran cien millones de 'Me Gusta' en marcas que tienen presencia en Facebook", aunque recordaba a las empresas que hay que fidelizar a los usuarios, potenciales prescriptores de esas marcas, "a través de información interesante y vínculos con el resto de usuarios para crear comunidad".
Guerra de marcas
Además de guiar a los futuros compradores, los comentarios vertidos en la red también son analizados de cerca por las empresas, ávidas de información que ayude a definir una estrategia más efectiva para incrementar las ventas o fidelizar a los clientes, según el objetivo. En este sentido, y según los datos del estudio, tampoco en Internet todo el monte es orégano: el 23% de lo que dicen los consumidores es ruido y no ofrece ningún tipo de información cualitativa, mientras que otro 29% son menciones esporádicas. Sin embargo, a la luz de estos datos, un 48% de los comentarios sí podría considerarse información cualitativa, expresada de forma continua y con capacidad de influir en el resto de consumidores.
En cuanto al contenido de dichos comentarios, de lo que más se habla es del servicio postventa y menos de marcas, productos o servicios, cita el estudio. Además, los consumidores hablan mucho en Internet de su experiencia postventa (59%) y muy poco de marcas, productos y servicios.

L

a noticia nos habla de cómo cada vez más nos encontramos en una sociedad telemática y en este caso como internet es cada vez más influyente en los consumidores a la hora de hacer consultas, comparaciones, compras… por todo ello las empresas se preocupan de que sus productos estén bien identificados y explicados en internet  utilizando buenas técnicas de marketing para garantizarse  ventas y fidelizar a sus clientes.

Se relaciona con el apartado del tema 3 nuevas tendencias (sociedad telemática); La empresa en relación con su entorno sufre numerosos cambios además todas las nuevas tecnología que surgen a medida que se avanza de siglo.

En la actualidad lo más destacado son las redes sociales e internet cada vez son más utilizados para cualquier consulta sea cual sea el contenido.

Pero como en todo, existen  personas que están a favor y otras que están en contra.

Nosotros estamos a favor de internet  en algunos aspectos como a la hora de consultar cualquier duda de interés nos parece bien y a la hora de comunicarte con las personas con cierto control también nos parece un buen medio, la verdad que a la hora de comprar también permite a las personas que trabajan fuera de casa les facilita  por ejemplo hacer la compra, comprar ropa … pero aunque yo considere que internet  está bien la verdad que hoy día todavía nosotros no lo usamos mucho para hacer compras porque es como que haces a lo que te acostumbras como por ejemplo a comprar en las tiendas personal mente, pagar en efectivo…  y estas un poco reacia a lo nuevo pero todo es acostumbrarse. 

Pero cada vez hay más personas mayores con teléfonos móviles y manejando ordenadores.
Conclusión internet nos parece un buen método de avance para que la sociedad crezca.