lunes, 26 de marzo de 2012

El conocer sociológico

Cerca de 580.000 hogares no tuvieron acceso el año pasado a ningún tipo de ingreso económico
 ·         Periodico abc 22/02/2012
·         SOCIEDAD / POBLACIÓN
·         MARIA DURO  / MADRID
·         Día 22/02/2012 - 21.19h
La distancia que separa a ricos y pobres en España es hoy más grande que nunca, siendo el país de la Unión Europea donde más se han incrementado las desigualdades desde el comienzo de la crisis. Tras cuatro años de dificultades económicas, «la pobreza es más intensa, extensa y crónica», denuncia el secretario general de Cáritas, Sebastián Mora, quien además alertó de la existencia de once millones de personas en riesgo de caer en esta situación.
El informe sobre 'Análisis y Perspectivas sobre Exclusión y Desarrollo Social', elaborado por la Fundación Foessa y presentado por Cáritas, estima que el 22% de los hogares está por debajo del umbral de pobreza (cálculo que se hace en base a la renta media del país), afectando especialmente a aquellos sustentados por jóvenes y en los que habitan menores. Es más, los datos arrojan que el año pasado 580.000 familias no tuvieron ningún tipo de ingreso económico. «Ahora hay más pobres y son más pobres que hace un año», indicó Mora.
En 2010 el umbral de pobreza cayó hasta situarse en los 7.800 euros anuales, es decir, las personas atrapadas en esta situación dejaron de ingresar 200 euros menos que el año anterior. El futuro no parece más halagüeño, pues el secretario de Cáritas estima para este año que la cifra de personas con graves carencias económicas aumente. España es de hecho uno de los países europeos con mayor tasa de pobreza situada en el 21,8%, frente al 16,4% de media de la Unión Europea, solo superado por Rumanía y Letonia.
Bienestar
El estudio de Cáritas también determina una merma del nivel de renta media española en los últimos años. Desde el inicio de la crisis, el ciudadano ha pasado de ingresar unos 19.300 euros anuales (2007), a los 18.500 actuales, lo que supone un descenso del 4%. De ahí que un tercio de los hogares reconozca tener «dificultades serias» para llegar a fin de mes. El descenso de los sueldos y el crecimiento de los precios acusa todavía más este problema. Todo ello desemboca en el empeoramiento de las condiciones de bienestar básicas.
Estas diferencias económicas no solo se producen entre las personas, sino también entre las Comunidades Autónomas. La pobreza se concentra en el suroeste de la península con Extremadura a la cabeza (38,2%), seguido de Canarias (31,1%) y Andalucía (30,1). Datos que contrastan con las tasas de Navarra (7,3%), País Vasco (11,6%) y Asturias (12,3%). Unos datos desiguales que se achacan a las políticas de intervención social llevadas a cabo por los gobiernos autonómicos.
Mora advirtió de que «si los muros de contención social desaparecen se disparará la pobreza», en referencia a las políticas de recortes en inversión social por parte del Estado. «Hay que buscar una alternativa de modelo para dar salida a este momento de confusión, en el que lo que hoy es una verdad absoluta, mañana no sirve», sentenció.


N
os hemos centrado en el apartado del tema Teorías del conflicto para analizar la noticia.

Como bien sabemos en la sociedad ha existido desde siempre la desigualdad de clases, el conflicto de clases y el cambio social. Karl Marx es un autor que trata este aspecto de la historia.

En la actualidad, este problema de las clases sociales (ricos y pobres) se ve incrementado con la actual crisis económica que viene durando cuatro años pero no se sabe si fin.

Hemos seleccionado este artículo porque se aprecia estas diferencias que tanto preocupan hoy día.

Los hogares que actualmente se encuentran  en una sociedad industrial a diferencia de las sociedades primitivas, ven como sus ingresos disminuyen y por tanto, la distancia entre ricos y pobres es mayor un ejemplo  de ello: España.

Además se ha demostrado a través de un estudio que actualmente un 22% de los hogares están por debajo de los niveles  de pobreza (los pobres son más pobres) como bien señala este artículo.

Por lo que en un futuro se prevé que la situación no será mucho mejor que la actual y que los problemas económicos aumentaran.

A diferencia  de los siglos pasados en los cuales existían numerosas revoluciones actualmente estos problemas son consecuencia de malas condiciones de vida.

Por todo ello este es un problema que afecta a todos y se espera que se solucione pronto para evitar volver  a los conflictos pasados.

La perspectiva sociológica


El fabricante chino de Apple sube los sueldos de sus empleados hasta los 300 euros
·         Periódico: El mundo.es
·         Martes 21/02/2012 
Foxconn, el fabricante chino de los productos de Microsoft, Sony, Dell, Hp y Apple, entre otras compañías, ha aumentado los sueldos de sus trabajadores en un 25%, por lo que a partir de febrero cobrarán entre 1.800 y 2.500 yuanes al mes, entre 215 y 299 euros.
La compañía Foxconn se ha hecho famosa por ser uno de las principales fabricantes de productos electrónicos de consumo del mundo, pero sobre todo por las polémicas sobre sus condiciones de trabajo. Durante 2009 y 2010 se produjeron varios suicidios entre sus trabajadores que dispararon las alarmas sobre las condiciones de trabajo en las plantas de la compañía.
En varias ocasiones se han identificados conductas irregulares en sus fábricas, como el trabajo infantil, que Apple llegó a admitir, o cláusulas en los contratos para que los usuarios no se suicidasen. Sin embargo, Foxconn sigue operando con normalidad, y nuevas irregularidades han saltado a la luz.
Una semana después de que de nuevo salieran a la luz irregularidades con sus trabajadores, Foxconn ha anunciado una subida salarial del 25%0çç, según recoge el diario británico 'The Guardian'. Este aumento salarial es el segundo en menos de dos años.
Este aumento salarial compensará los recortes en las horas extraordinarias, medida emprendida para reducir las horas de trabajo.
Precisamente Apple es la compañía con la que más enfrentamientos laborales ha tenido Foxconn. La compañía de Cupertino ha sido acusada de beneficiarse de las malas condiciones laborales y los bajos sueldos de los trabajadores de la empresa china.
Después del impulso que había supuesto para Apple el iPhone 4S, el diario estadounidense The New York Times publicó una serie de artículos que destacaban las largas horas, la disciplina estricta y prácticas peligrosas de las fabricas de Foxconn.
En respuesta a esta polémica, la semana pasada Apple aseguró que la Fair Labor Association auditaría Foxconn City de forma independiente, una de las mayores instalaciones del fabricante, con sede en Shenzhen.
  

E
 n relación con el tema 1: La perspectiva sociológica me centro en el apartado del Suicidio, paradigma de acción individual ( Durkheim ), para explicar esta noticia.
Resumen de la noticia: trata de cómo el fabricante de productos de Apple sube el sueldo de sus trabajadores a pesar de que estos ya tienen  un elevado sueldo. Ese incremento se debe a que la compañía se caracteriza por numerosas  polémicas sobre las condiciones de trabajo de ahí que se produjeran varios suicidios.
De entre los diferentes suicidios  de los que habla Durkheim esta noticia se podría encuadrar dentro del suicidio fatalista, ya que se producen en este caso ciertas circunstancias en el ambiente de trabajo excesivo (largas horas de trabajo, disciplina estricta, prácticas peligrosas en las fábricas y la más importante el trabajo infantil.
Todo lo anterior mencionado es una de las causas de los suicidios producidos en la compañía.
Y en respuesta a esto realizan medidas de encubrimientos de sus polémicas como el aumento del  salario 25%  varios en menos de dos años. Todo ello para compensar las horas extraordinarias y seguir produciendo sin preocupación.
Respecto a los otros tipos de suicidios de Dukheim  (suicidio egoísta, altruista y anónimo) tienen menos importancia  en el contexto de nuestra noticia, pero si influyen. Ya que los trabajadores se ven condicionados a trabajar muchas horas, produciéndose una baja importancia del yo y que por lo tanto, el hecho de estar casado o no casi que no influye puesto que en este caso sólo se deben al trabajo.

La perspectiva sociológica


Un terrorista suicida intenta atentar contra la principal base española en Afganistán


 
Soldados y guardias civiles en la base española de Qala-e-now. | Roberto Benito
  • Se ha inmolado antes de llegar a la entrada de la base de Qala-e-now
  • Fue descubierto por un policía afgano, que abrió fuego contra él
  • No se han registrado víctimas, más allá del suicida, que ha muerto en el acto
  • Soldados españoles suelen estar desplegados en la zona de la explosión
  • Hasta ahora, no se habían registrado atentados suicidas en Qala-e-now
  • Este ataque supone un salto cualitativo en la amenaza insurgente en esa ciudad
Mònica Bernabé | Kabul
Actualizado martes 13/12/2011 12:49 horas
Un terrorista suicida ha intentado atentar esta mañana contra la base militar de las tropas españolas en Qala-e-now, la capital de Badghis, en el noroeste de Afganistán, pero se ha inmolado antes de llegar a la entrada, al ser descubierto por un policía afgano, que abrió fuego contra él.
El suceso ha ocurrido hacia las 11.30 horas, tres horas y media antes en la Península. Fuentes policiales y de Gobernación han asegurado que no se han registrado víctimas, más allá del propio suicida que ha muerto en el acto.
Soldados españoles suelen estar desplegados en la pista de aterrizaje de Qala-e-now, situada delante de la base militar y donde ha ocurrido la explosión.
"Nos habían informado de que un suicida había entrado a la localidad, y estábamos en alerta", ha informado el jefe de la policía provincial, el coronel Mohammad Jabbar Saleh.
Otras fuentes policiales, que han solicitado mantener el anonimato, han asegurado que Qala-e-now continúa en alerta, porque se teme que pueda haber otros terroristas suicidas.
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/12/13/espana/1323776950.html



E
sta notica del periódico El Mundo, nos hace referencia a lo estudiado en el tema 1, relativo al epígrafe del suicidio.
La noticia nos habla de un suicidio ocurrido en Qala-e-now (Afganistán), sobre una base militar española en la zona.
Un terrorista afgano, intenta llegar a la base militar española, desplegada en esa zona, pero antes de llegar a la puerta de la base, un policía afgano le detiene y le dispara, y es ahí cuando el atacante se inmola. No se producen víctimas mortales, a parte del propio suicida. Los militares ya estaban avisados de que se podría producir un atentado en breve y estaban preparados.
El suicidio es causa social, según lo describe Durkheim, debido a enfermedades mentales o a factores cósmicos.
En este caso, el tipo de suicidio es bastante claro, fue realizado de forma altruista, ya que para el suicida el grupo se vuelve más importante que la vida individual.
Este suicidio es debido a que las tropas españolas no son bien vistas por grupos radicales islamistas, y su forma de luchar contra las tropas es suicidándose por su causa.